Los amantes de Granada → Zoraida y Muley Hacén.

Edad Morderna, segunda mitad del siglo XV

" Isabel de Solís era hija del comendador de Martos, Sancho Jiménez de Solís, era una chica cristiana, joven y hermosa, cuando en una de las luchas entre cristianos y musulmanes fue raptada por los nazaríes y llevada a la Alhambra. Allí permaneció cautivada

Cuando el rey de Granada, Muley Hacén, la vio quedó asombrado por su belleza; rubia y de tez blanca, era algo distinto para los musulmanes, ya que las mujeres de allí eran morenas y de pelo oscuro. Al instante se enamoró locamente de ella, convirtiéndola inmediatamente en su amante. Isabel se resistió al principio, solo pensaba en volver a su casa, a Castilla. Pero no le quedaba otra porque pensaba que si volvía, iba a ser rechazada por su familia. Y tenía motivos, porque estamos hablando de una sociedad en la que el honor era muy importante y ella había estado cautivada por los musulmanes. Solo queda pensar lo que se hubiesen imaginado los familiares de Isabel, es decir, lo peor. Por lo tanto no le quedaba otra que hacerse a la idea, y parece que poco a poco le fue mejor.

Al parecer se enamoraron aunque no es algo que se pueda constatar con un documento oficial, pero por las cartas, por todo el seguimiento de la historia, parece que sí. El rey granadino la llamó Zoraida (estrella del alba). Zoraida, se convirtió en la favorita del emir y se casaron poco después. Obviamente, Zoraida se convirtió al Islam sin suponerle ningún tipo de problema. 

Zoraida, no lo tuvo fácil en la Alhambra. Despertó mucha envidia en las otras esposas del emir, principalmente en Aixa, madre de Boabdil El chico, que fue la favorita de Muley Hacén hasta entonces. 

En cambio, su estancia allí también tuvo partes positivas teniendo en cuenta que era la esposa favorita del emir: se convirtió en reina de Granada, tenía todo cuanto quería y un marido plenamente enamorado de ella. 
En general, mejor que en Castilla donde era una simple doncella. 
Juntos tuvieron dos hijos, que tras la muerte del Emir, tuvieron que convertirse al Cristianismo por orden de Isabel La Católica. 

Muley Hacén murió en 1485, posiblemente por una epilepsia que progresivamente acaba por mermarle sus facultades, dejándole ciego, con el cuerpo medio paralizado e hinchado. 
Zoraida lo pasó mal, pero no pudo evitar preocuparse por su futuro y el de sus hijos tras la muerte de su querido esposo, por ello le convenció para que nombrara regente de Granada a El Zagal (hermano menor de Muley Hacén), que a su vez éste le había prometido casarse con ella una vez sea emir, y así su hijo sería el legítimo heredero al trono.


Al convertirse El Zagal en el Emir, Zoraida decidió huir de Granada (ya que no sería lo mismo seguir allí sin su marido), y regresó a Castilla donde pidió protección a la reina Isabel. "



REFERENCIAS: Serie Isabel (rtve)  y algunas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares